Planificar el estudio

Estudiantes míos, ¡y demás! Una manera de hacer eficiente el trabajo individual es la concientización de un método de estudio o de cumplimiento de tareas. Dicho en otras palabras, se necesita coordinar las tareas o pendientes de forma que aumente tu efectividad en función de tu demanda de trabajo, sin embargo, no hay que trabajar más ¡sino mejor!

Aquí propongo disposiciones sencillas que pueden probar:

-Anota fechas importantes, planifica. 

-Gestiona tu tiempo. Divide tus actividades en ventanas de tiempo breves pero muy específicas. Establece un horario para ello. Cada materia deberá tener su ventana especifica de tiempo, una vez concluido el tiempo delimitado para actividad cambia a la siguiente que tengas planeada. Es importante no postergar y, en la medida posible, no cruzar tiempos correspondientes a asignaturas diferentes cuando apenas estás comenzando a probar un método. Ve su efectividad general, así verás si te funciona para planear un semestre entero el cual implica contenidos diversos.

-Has una planificación objetiva, tomando en cuenta también tus actividades personales (hobbies, tiempo off, comidas, tiempos en familia, etc.). El descanso también debe tener un tiempo, no te lo brinques pero en días de trabajo no lo prolongues.  Venido el tiempo de reanudar el estudio, ten voluntad y disciplina de concentrarte en ello.

-Una vez concentrado en una actividad determinada, mantén el ritmo; es decir, sin prisa pero sin pausa.

-Cualquier incidente no planeado, defínelo y trátalo abiertamente (ponlo a vistas) con el fin de encontrar una solución.

-Si te parece conveniente, asigna diariamente una ventana de tiempo también para imprevistos, de manera que no te estrese si sobrepasas algunos tiempos o gestionas diferente tus ventanas de tiempo. Tu ventana de imprevistos tendrá que ser real, no sobrepasada. 

-Si eres fan de las to-do-list toma el tiempo para tu orden del día, cada día al iniciar o prepara tu día siguiente antes de cerrar actividades. 

-Las ventanas de tiempo que yo propongo con relación a la materia de Canto implican unos 15 o 20 minutos para cada asignación. Ejemplo: 15 min - lectura solfeada de la obra; 15 min - traducción/comprensión de texto/personaje; 15 min - lectura del texto en la métrica escrita en la música (sin afinación, solo lectura hablada); 15 min - todo junto (práctica de la obra musical con atención simultánea a solfeo, texto, estilo). La aplicación de este ejemplo lleva 1 hr para el estudio de una obra de manera más efectiva a que si se fracciona la atención en simultaneidad directa en un solo pero prolongado intento (música, texto, estilo, todo junto). 

-La no-definición de nuestros objetivos o de nuestros tiempos, afecta. "Uno de estos días, es ninguno de estos días", dice un proverbio inglés.

Espero esto te sume; cada quien cuenta con su o sus propios métodos todos válidos, sólo nos tenemos que dar a la tarea de concretar.


 


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